16 abril, 2006

Domingo de Resurreccion, solo me puede pasar a mi... Extra Eclesia Nullus Salvus...

Sobre el sábado santo, no hay mucho que decir... lo dediqué a cosas mas bien caseras, me desperté tarde, actualicé el blog, lavé mi ropa, la puse a secar después la planché (lo que siempre me ha tomado un montón de rato, porque hago mi mejor esfuerzo y me demoooooooro en hacerlo), y finalmente c ómo ya era de noche, simplemente me iba a acostar, pero me puse a ver la programación de Semana Santa (en un Canal daban "Desde el Infierno", la película sobre Jack el destripador, en otro daban footy (Fútbol Australiano, en otro un concierto de Bach, y en el canal 10, daban "El Crimen del Padre Amaro" (subtitulada jajajajaja)... además de eso aproveché de conversar por msn con mi gente, con mis padres, amigos y con cecilia, ya que Raj, no llegó a dormir, y me quedé en el laptop hasta tarde (Más o menos las 3 de la mañana)...

Cabe destacar la conversación que tuve con Shaka, a propósito de la naturaleza de la traición de Judas Iscariote, que resultó bastante esclarificadora con respecto al accionar de Judas y su importancia en el desarrollo posterior de la historia de la humanidad, y cómo la Iglesia nunca ha condenado su tarición, ojo, nunca, ni siquiera el santo oficio lo hizo en su momento (evidentemente esta conversación surgió a propósito del famoso Evangelio de Judas) y que luego derivó en "Extra Eclesia Nullus Salvus" (Fuera de la iglesia no hay salvación), paradigma que incluye a los católicos anónimos, y a todos aquellos que llevan una vida regida de una u otra forma por las enseñanzas de Jesús (por lo que en realidad no es tan excluyente, porque sabemos que las enseñanzas de Jesús, con respecto a los principios fundamentales de la vida, llámense estos, amor, compasión, respeto, etc... son bastante universales y se aplican a la mayoría de las creencias, así que en definitiva incluye a budistas, musulmanes, protestantes, ortodoxos, etc...)

El domingo fue distinto... me levanté temprano, porque quería ir a misa de resurrección (no cacho qué me está pasando con el cuento de ir a misa, parece que estar sólo hace que hagas cosas que no acostumbras a hacer... ir a misa por ejemplo)... aprovechando que hay una iglesia católica a 150 metros de mi casa, asi que partí, y entré, y para variar, este tipo de cosas solo me pasan a mí, la misa era en italiano!!!!!, y además me acabo de enterar porqué mañana es feriado... porque Jesús resucitó al "Tercer Día", y contando desde el viernes, eso es mañana, que sí coincide con el domingo de resurrección al otro lado del mundo, es decir en Chile... Así que la Misa resultó ser en Italiano... obvio que no entendí mucho, pero sirvió para fomentar mi curiosidad religiosa, esta (aparte del idioma) fue mucho mas tradicional, nada de coros sinfónicos ni salidas extrañas, en té rminos generales fue una misa, como cualquier otra, pero sin que yo entendiera niuna palabra de lo que estaban diciendo, excepto obvio cuando el cura hablaba en inglés.... bonito el órgano de tubos de la iglesia eso si...

Pues bien, después de misa, me devolví a mi casa y me preparé almuerzo... una vez que eso estuvo listo, y comido (obviamente), me fui a conocer el Melbourne South Market, que es otro mercado como Paddy's Market en Sydney o como el Queen Victoria Market (Queen Vic, le dicen también) acá en Melbourne y me encontré con un lugar bastante bonito, ordenado, limpio, entretenido... en un barrio tranquilo y evidentemente rodeado de tienditas y cafetines...
Encontre un par de tiendas que valía la pena mirar por dentro, pero es semana santa y está casi todo cerrado... (nada que hacer)









Y empecé a caminar por los alrededores para aprovechar de mirar... y llegué a un Coles Meyer(un supermercado), que estaba... obvio, cerrado... pero lo interesante es que al lado habáía una iglesia anglicana, y estaba abierta (en la vida, he tenido la suerte de participar de varios cultos diferentes, he estado en iglesias evangélicas, luteranas, sinagogas, ceremonias masonas, evidentemente católicas, pero nunca una anglicana), así que entré, y con qué me encontré.... obviamente estas cosas sólo me pasan a mí, con una congregación de puros Chinos!!!!! y la ceremonia completa fue en chino!!!!!!, no entendí absolutamente nada, pero si pude ver la manifestación de otro tipo de culto, con banda de rock incluida, y no pude evitar hacer la comparación acerca de la solemnidad de las celebraciones, mientras en una iglesia, hablaban en italiano y leían el misal como siempre, con la renovación de votos y aguas benditas y eso, en otra, de otro credo lo hacían cantando rockanroleando y celebrando, riéndose (nota aparte el pastor, que también era chino, me recordaba a Shaka contando el chiste de Quilíparo Moctezuma, en chino, pero hablando del evangelio de Juan, cap 20.. eso lo dijo en inglés)... la conclusión final es que iglesias hay para todos los gustos, porque todos los caminos al final llevan a Roma y a D's...

Salí de ahí como una hora después, sin rumbo muy fijo y me subí a un tram, que me llevó a otra iglesia, la Catedral de st Patrick, la catedral católica de Melbourne, se pasó la construcción bonita... en todo caso ahí me quedá é un rato nomás, la misa empezaba en una hora más y la verdad es que no estaba cómo para esperar....

Así que ese fue mi domingo de resurrección, con harta investigación religiosa....

Pues bien... los mejores deseos en esta Pascua para todos... sean felices y justos... hagan las paces con su gente... miren que hay uno que murió para salvarnos a todos (por lo menos eso andan diciendo por ahí)

Mamá, papá... hablamos más rato por msn... los quiero a todos, los extraño mucho..

C... conversar anoche contigo fue muy, pero muy agradable.... sólo faltó la presencia y el vino... recuerda tu parte del trato... te amo... te extraño... como todos los días... eso es profundamente... besos gigantes, exclusivos y en cantidades... ansío poder dártelos...

Desde Melbourne...

Vieira, el comparador de religiones... a su manera...

total, hay para todos los gustos....

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

no olvido mi parte del trato, es por eso q deje por un minuto mi estudio sobre las distintas formas del dinero solo para leerte y mandarte mas besos victorianos
C

7:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

estas son las aventuras y desventuras de Vieira en Australasia

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-Licenciar Igual 2.5 License.